CURIOSIDADES Y DATOS INTERESANTES SOBRE LAS OLIMPIADAS

Curiosidades y Datos Interesantes sobre
las Olimpiadas.

Conoce Datos Interesantes sobre las Olimpiadas, como su lema y significado, el lugar donde surgieron, el primer deporte que se llevó a cabo, la primera delegación en desfilar en la apertura de la ceremonia y otras peculiaridades.

Haz clic aquí para ver la versión Revista Digital


 

Versión texto:

CURIOSIDADES Y DATOS INTERESANTES SOBRE LAS OLIMPIADAS

Autor: Igor Santos Barcellos

Los juegos olímpicos representan uno de los eventos más emotivos del mundo. Miles de atletas de todos los continentes entrenan exhaustivamente para conseguir las mejores marcas y alcanzar el oro olímpico. ¡Es apasionante observar el empeño, la dedicación y el amor de estos atletas por el deporte!

Las olimpiadas de Río de Janeiro 2016 tienen todos los ingredientes para ser uno de los mayores eventos de la historia en cuanto al nivel competitivo de los atletas. Sin embargo, en este artículo no quiero contarte sobre lo heroico de tal o cual competencia. No, en lugar de eso te contaré algunos datos curiosos que forman parte de la historia de las olimpiadas.

Pues bien, ¿sabías que…?

  • Los juegos olímpicos surgieron en Grecia en el año 776 a.C. como una forma de rendir homenaje a los dioses del Olimpo. Unos mil años después fueron suprimidos por el emperador romano Teodosio I para propagar el cristianismo, dado que los juegos formaban parte de una fiesta pagana.
  • El primer deporte en disputarse fue el “Stadium”, en el que los atletas corrían sin ropa una distancia de 190 m, que según los griegos era el tamaño de los pies de Zeus.
  • En las olimpiadas de Atenas 1896, el griego Spiridon Belokas obtuvo la medalla de bronce en el maratón, pero fue descalificado cuando se descubrió que había realizado parte del trayecto en un carruaje.
  • El lema de los juegos olímpicos es “Citius, Altius, Fortius”, que en español significa “Más rápido, más alto y más fuerte”. El lema fue creado por Henri Didon para las olimpiadas de París 1900 y es utilizado hasta la actualidad.
  • La delegación de Grecia es siempre la primera en desfilar en la ceremonia de apertura de los juegos olímpicos. En segundo lugar desfila el país anfitrión y después las demás delegaciones en orden alfabético.
  • La antorcha olímpica no se enciende con cualquier fuego. Cada dos años (puesto que se alternan las olimpiadas de verano y las de invierno) se enciende con la llama olímpica en la ciudad de Olimpia, Grecia. ¡La antorcha sólo puede encenderse con este fuego! En caso de que se apague, se vuelve a encender con unas pequeñas lámparas que utilizan la misma llama y son vigiladas las 24 horas por personal de los juegos olímpicos.
  • Algunos de los deportes más curiosos que han formado parte de los juegos olímpicos son las doce horas de ciclismo (en 1896), el juego de “jalar la soga” (de 1900 a 1920) y el “tiro a la paloma” (en 1920).
  • El atleta más longevo en ganar una medalla fue el sueco Oscar Swahn, que a los 72 años consiguió el segundo lugar en la competencia de tiro en las olimpiadas de Antuérpia, Bélgica, en 1920.
  • El creador de los juegos olímpicos de la era moderna fue Pierre de Fredy, más conocido como el Barón de Coubertin. Murió en 1937 en Ginebra y su corazón fue lacrado en una caja de bronce y sepultado en Olimpia.
  • La británica Charlotte Cooper fue la primera mujer en ganar un oro olímpico. Esto sucedió en las olimpiadas de París 1900, en el torneo de tenis femenino.
  • La primera mujer sudamericana que participó en una olimpiada fue la nadadora brasileña María Lenk, en las olimpiadas de Los Ángeles 1932.
  • El mayor ganador de medallas olímpicas es, hasta el momento, el nadador americano Michael Phelps, con un total de 22 medallas.

Estas y otras curiosidades, detalles interesantes y hazañas heroicas han hecho a los juegos olímpicos tan famosos como lo son actualmente. ¿Y tú, te vas a perder la oportunidad de ir a Río de Janeiro para presenciar los detalles de este evento? ¡Por supuesto que no!, ¿verdad?