De paseo por la blanca Mérida

De paseo por la blanca Mérida

Mérida, Yucatán es una ciudad rica en cultura y tradiciones que ofrece un sinfín de entretenimiento, museos, edificios históricos, arquitectura colonial y mucha diversión. Conoce sus principales atractivos turísticos y disfruta su gastronomía.

 Haz clic aquí para ver en pantalla completa


 

Versión Texto:

De Paseo por la “Blanca Mérida”

Por Verónica Santamaría

Pasear por la ciudad de Mérida me hacer recordar todas las historias que mi padre me contaba de cuando él vivió ahí, así como de la cultura y tradiciones que esta tranquila ciudad tiene por ofrecer a quien la visita, por lo cual, me di a la tarea de recorrer junto con mi familia, algunos de los lugares de interés de esta ciudad colonial.

Primero caminamos por el centro histórico y pudimos contemplar la arquitectura colonial de la catedral y de varios edificios repletos de historia, como la Casa de Montejo, construida hace más de 450 años. Conocimos el famoso Teatro Peón Contreras, que destaca por su original estilo neoclásico francés, así como otros atractivos.

También visitamos los parques Santa Lucía, Hidalgo y Santa Ana a bordo de una calesa que puedes tomar en la Plaza Grande. Nos llevó por la Calle 60 hacia el Paseo de Montejo hasta llegar al Monumento a la Bandera, pudiendo observar otros monumentos emblemáticos de Mérida, como la Quinta Montes Molina. Este paseo lo puedes tomar a cualquier hora del día, pues está disponible desde muy temprano por la mañana y hasta las 12:00 a.m.

Fuimos al Gran Museo del Mundo Maya, el más nuevo de la ciudad, que tiene una original arquitectura inspirada en el árbol de la ceiba. Disfrutamos los espacios interactivos en sus dos salas, en las que se muestra la historia del meteorito de Chicxulub y todo acerca de la cultura yucateca.

Igualmente visitamos el Museo MACAY, que promueve el Arte Contemporáneo, así como el Museo Palacio Cantón, que además es un edificio icónico en Mérida. Ese día tenía una exposición de textiles de la cultura maya, ¡sin duda, verdaderos trabajos artesanales!

Como no teníamos mucho tiempo para recorrer todo lo que esta ciudad tiene por ofrecer, decidimos tomar el paseo en turibus, un recorrido en un autobús de dos pisos que se puede abordar en la plaza principal y te lleva a conocer los principales atractivos turísticos. Durante casi dos horas vimos edificios históricos, recorrimos el Paseo Montejo, conocimos los principales barrios de Mérida y las sorprendentes casonas y mansiones que datan de la época colonial.

Para conocer la cultura y tradiciones yucatecas, fuimos al Remate, en la parte sur del Paseo de Montejo, donde cada sábado por la noche se realizan eventos folclóricos con bailables y música tradicional mexicana, y en donde además, hay varios puestos con comida típica y artesanías locales a precios realmente accesibles.

El domingo dimos un paseo en bicicleta por la biciruta para después saborear unas ricas champolas y nieves de frutas en la famosa Sorbertería El Colón.  No podía faltar la visita a Mérida en Domingo para ver los eventos culturales y bailes típicos yucatecos.

Esto es sólo un poco de lo mucho que esta ciudad tiene por ofrecer, por lo que sin duda, tendremos que regresar nuevamente para descubrir otros interesantes sitios que la Blanca Mérida tiene para quienes la visitan.