"Mina El Edén: Riqueza Natural de Zacatecas"

Mina El Edén: Riqueza Natural de Zacatecas

Conoce el pasado minero de Zacatecas dando un paseo por la Mina El Edén. Adéntrate en el pasado histórico de este sitio al recorrerlo a través de puentes colgantes y túneles, visitando sus galerías y contemplando escenificaciones de la actividad minera.

Haz clic aquí para ver en pantalla completa


Versión texto:

“Mina El Edén: Riqueza Natural de Zacatecas”

 

Por Verónica Santamaría

La minera y colonial ciudad de Zacatecas, declarada por la UNESCO en 1993 como “Patrimonio Cultural de la Humanidad” debido a su hermoso centro histórico, y considerada también por sus características y sitios extraordinarios como una de las ciudades de mayor interés e importancia a nivel mundial, es sin duda alguna, una visita obligada para quienes desean conocer más a fondo la historia de la minería en Zacatecas. La mejor manera de hacerlo es visitando la famosa “Mina El Edén“, localizada a 10 minutos del centro histórico, y cuya explotación finalizó después del crecimiento de la ciudad en 1960. Actualmente es el principal y más importante complejo turístico del estado en el que podrás adentrarte en el grandioso pasado minero de Zacatecas.

La “Mina El Edén” volvió a abrir sus puertas en 1975, después de haberse acondicionado con puentes colgantes, escaleras, miradores, un tren de acceso, escenificaciones de la actividad minera en Zacatecas e iluminación especial, al igual que un museo de piedras y minerales que exhibe una preciosa colección de minerales de la región. No podían faltar las entretenidas leyendas y mitos narrados por los expertos guías, así como la increíble y novedosa discoteca “El Malacate”, equipada con tecnología de punta y ubicada en la bóveda donde se llevaba a cabo la molienda de los minerales. A ésta se tiene acceso abordando un pequeño tren por el Socavón La Esperanza a través de un túnel de 600 metros.

Visitar la mina es toda una aventura desde el momento que se ingresa a través de un tren que desciende 320 metros bajo el cerro de ” La Bufa” en un recorrido de alrededor de 2 kilómetros en los que se puede apreciar gran cantidad de galerías, puentes colgantes y túneles que permiten imaginar las complicadas condiciones de trabajo que tenían los mineros. El paseo se enriquece con una interesante explicación que describe detalladamente la actividad de la minería, cuya época de mayor esplendor fue durante los siglos XVII y XVIII con el oro y la plata como principales productos. La Mina el Edén cuenta con 7 niveles, pero el trayecto se realiza en el cuarto, desde donde se pueden observar los niveles inferiores completamente inundados.

Al finalizar el tour, tendrás la opción de regresar a la entrada de la mina o de ascender 30 metros más para dejarte a 100 metros del teleférico y continuar así el descenso en esta otra sorprendente travesía desde el cerro de “El Grillo” hacia la falda del cerro de ” La Bufa”, a una altura de 85 metros de altura en un recorrido de 650 metros que permiten admirar una sensacional vista panorámica con la belleza arquitectónica de Zacatecas, con sus impresionantes construcciones coloniales y sus hermosos callejones.

De las minas de Zacatecas aún se sigue extrayendo plata, plomo, oro, cobre, zinc y cadmio. La “Mina El Edén“, una de las principales atracciones turísticas de Zacatecas, es la única del país que permite al público adentrarse en ella para maravillarse ante su gran riqueza natural, por lo que no puedes dejar de visitarla cuando viajes a este fascinante destino turístico. Además, durante tu viaje, podrás hospedarte en alguno de los diversos y acogedores hoteles de Zacatecas que te ofrecen distintas amenidades y servicios dependiendo de lo que desees para disfrutar al máximo tus vacaciones.